martes, 22 de abril de 2008

Editorial

Un vestido para el periodismo
Una pastilla para la literatura


Por Lilia Loo


La duda me inquietaba de tal manera que penetraba el velo y se introducía por mis ojos. Escribía a duras penas, pensando en como explicar esta deformación a la que agradezco a Dios diariamente …

Desde ya muchos años, se viene debatiendo la definición exacta a esa llamada (para algunos), deformación, y que desde mi punto de vista es más que sólo “una fusión de grandeza”. Dos corrientes que se complementan para lograr informar de forma pintoresca o relatar con realidad y madurez.

Relatos de revistas como Etiqueta Negra, Gatopardo, Lima a la Mano, etc. ofrecen con modestia un espacio de lectura para los cansados de la rutina periodística o literatura corriente. Éste nuevo género se crea en las crónicas, semblanzas, entrevistas y ensayos, se disfraza obteniendo gamas exclusivas de cada uno, dando como resultado un desborde de atributos, arte, belleza, particularidad, estilo y elegancia.

Conocerlas en sus expresiones es enriquecerse de lenguaje, inspiración y emociones. Mediante este espacio podrás encontrar opiniones, ejemplos, relatos personales, críticas y recomendaciones de libros. Inmortaliza esta regla; para la unión del periodismo y la literatura, no existen reglas.

La entrega que nos da estos dos ingredientes nos acerca más a ser mejores periodistas y excitantes literatos. Seamos parte de esta alianza inseparable.


… Después de un dolor de cabeza, mi corazón estaba envuelto por una ligera paz auténtica, pero estar satisfecha no me provocó orgullo como había pensado, al contrario, me sentí con una extraña sed, así, comprendí de inmediato que la situación era permanente, un círculo vicioso por saber más de ti: periodismo y literatura.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

geanial como siempre

Anónimo dijo...

muy interesante..

Anónimo dijo...

me encanto espero leer mas cosas de usted

AMARO LA ROSA dijo...

Querida Lilia:

Ha sido una experiencia gratificante leer tu blog. Demuestras una especial sensibilidad y sale a la luz tu ancestral espíritu oriental.

Te felicito de corazón. Una de las cosas que particularmente me emociona es conocer las avances de mis queridas alumnas. Me da un enorme orgulo de haberte tenido como alumna y ahora sentirte como colega.

Percibo un estilo propio en lo que escribes; sigue adelante y perfílalo. Solamente escribiendo todos los días lograrás perfeccionarte.

Me has hecho recordar a un antiguo colega, Wily Pinto Gamboa a quien recuerdo porque trajinaba con éxito entre los terrenos del periodismo y la literatura. Tú demuestras talento para hacerlo

Un abrazo

Anónimo dijo...

Muy interesante Lilia, aunque no soy mucho de leer, llama la atencion, ya que son temas de actualidad, y muy innovadores, suerte en todo, y..exitos!

Eduardo Alcántara dijo...

Lilia, estaba revisando el proyecto de Diarrea Cultural...interesante!!!!...por ke no me dijiste ke estabas trabajando en algo asi.....prometo linkearlas......mucha suerte.....por siaca tú eres mi columnista exclusiva ..jajaja....un abrazo... Edu