lunes, 28 de abril de 2008

Crónica: fusión literaria y periodística

“ A veces podemos pasarnos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante”
Oscar Wilde

Aprendiendo a Vivir

La envolvió en una sábana de niebla que cegaba su visión, una corriente de energía casi excitante sucumbía sus piernas, un agudo rayo de poder sobrecargaba su olfato. En ese instante sintió miedo.


Lo de ella fue dolor a primer punzón, y se desmayó por primera vez en su vida, y por primera vez en su vida, también, no paso año nuevo con ellos. Es más, aquellos no sabían que había semejante barbaridad juvenil, y les dio una pena horrorosa, mientras su hija, bailaba sin parar entre sombras, gritos y cuerpos sudorosos. A la mañana, ella no recordaba mucho. Inhaló profundamente para evitar expulsar el desayuno que nunca alcanzó ver.

- !Papá¡ !Mamá¡ - aulló más que gritar por la desesperación. Respiró nuevamente al asfixiarse por la angustia de sentir sus pestañas rozar con sus delgados párpados y no encontrar la señal de la luz habitual.
- ¿Qué me pasa? - abatida y nerviosa, alcanzó llorar silenciosamente.


Paso 1: aceptar que tienes un problema

Después de incontables diagnósticos y la cruda penetración de un catéter minúsculo pero sensitivo, desde la ingle hasta el cerebro, dieron con el problema. Un hemangioma cavernoso alojado en el hemisferio derecho del cerebelo. Algo indignante e irónico para mi futuro analizó — especialmente si tengo un campeonato en tres meses, fuertes entrenamientos por recuperar, cursos que seguir, … pensó … en realidad mucho que vivir añadió.

- ¿Cómo te sientes hoy? - parloteo la enfermera como si fuese una paciente más del pasillo. (Tal ves si lo era).
- ¿Cómo me siento? Pues, como una vela apagándome poco a poco, ¿y usted? - mencionó de forma sarcástica al sentirse totalmente humillada e inútil.

No pudo comer ni beber sola, trasladarse hacia el baño se asemejó a caminar sobre la cuerda floja en un circo, marearse entre talcos y perfumes diferentes con el olfato agudo que poseía, someterse a baños de esponja, una sonda y un pañal fueron sus primeras batallas.

Es que ella, por supuesto, seria una cosa inservible. No podría caminar debido a las secuelas, tal vez ni moverse en mucho tiempo, perder la noción del sentido, trastornar sus nervios y/o ser un músculo inerte y débil.

Alguien entró:
- Ave María Purísima
- Sin pecado concebida
- Hija, dime tus pecados …

La perdición había iniciado y todos, nuevamente, empezaron a rezar por ella. (...)

Para saber mas de este tipo de tumor visita:

http://www.medicosecuador.com/revecuatneurol/vol15_n1_2006/cavernomas.htm

Para notar la diferencia entre los estilos de crónicas pon click en:

http://i289.photobucket.com/albums/ll220/Lilia1013/cronicahemangiomaarias.jpg

5 comentarios:

Anónimo dijo...

hay muchas personas que piensan que la vida es para siempre y creo creo que no, se que alguien te dio una nueva oportunidad de vivir, de ser alguien, de ser feliz, solo lo saben algunos, pero me alegra que de cada mal paso, derrota, consecuencias, malos miemntos, sabes levantarte y luchar por algo que quieres y lo tienes plasmado, me alegra mucho haber leido esas frases que me hicieron derramar una lagrima, porque mientras lo leia me metia en tus frases y tus lamentos.
felicidades y espero leer un poco mas de tu talento.

Abeleyn Koc-Lem dijo...

Me acuerdo que te quise llamar
pero no podia porque asumi que en el hospital no se contesta el cel
fue una de las pocas veces que recé
y fue también una de las pocas veces que me preocupé tanto por la vida de alguien más. Y es que, aunque no eramos muy amigas, creo que eres una persona muy valiosa, con miles de cualidades genialísimas y que llegará muy lejos.
Felicitaciones muy buen artículo...

PD: te diría colega pero...creo que yo soy diseñadora o algo así xD

Unknown dijo...

Definitivamente tienes claro que tu vida vale más ahora, a veces esperamos que llegue el dia del remesón para darnos cuenta,estoy segurísima, que más de una vez te preguntaste si Dios no te iba a tender la mano para auxiliarte, y como ves, te dió no solo la mano, sino esa oportunidad que muchos esperan.

Por último, me queda solo decir, que siempre que puedas reza, y no cuando nuevamente te encuentres en apreitos de otro tipo.

No la quiero pegar de católica, ni de consejera, pero te lo digo porque a mi me paso algo similar y porque aunque tu lo notes, te considero muchísimo.

y recuerda: "Soy Aprendiz de todo y oficial de nada".

besitos china!

« xanxipuerca »

Autenticidad al 100% dijo...

Muchos hemos sentido de cerca la perdida de la existencia: Cuando se nos muere un padre, un amigo o cuando sabes que alguien de tu familia esta grave, ya de por sí sabes lo que se ve a venir.

Haber sentido como la vida se te iba de las manos debió ser un golpe muy duro y como tu dices irónico, irónico porque muchos dicen "a nuestra edad", si pues a nuestra edad tambien pasan muchas cosas, a nuestra edad uno puede tener muchos novios, tener hijos, casarse, divorciarse y hasta morirse.

pero creo que el haber estado en ese punto de equilibrio entre la vida y la muerte nos hace crecer como personas y nos hace ser mas fuertes.

A algunas personas les da lo mismo, pasan por esa hilera y sin embargo siguen siendo egocentristas, superficiales, personas sordidas. nuestro mundo esta lleno de todo tipo de personas, gente buena, gente mala.

Unknown dijo...

Entre el instinto de conservación y la fuerza de voluntad de luchar por aquello que uno olvida, se llega a valorar el privilegio de vivir abarcando la real dimension de lo que esto significa...

Al leer lo que sentias en esos momentos, puedo imaginar la energia y fortaleza que podemos tener los que somos o son elegidos para cargar una cruz que quizas otros no podrian cargar.. no hay sensación de pena sino una sensación de admiración por quienes la vida los sujeta a estas duras prueba... Dios te bendiga!